Fundadores

Jorge Luis Vargas Echeverri

Inició sus estudios como alumno y después como actor en el grupo Teatro La Mama de Bogotá  con la dirección de Eddy Armando desde 1969 hasta 1971.  Su formación teatral la ha adquirido principalmente a través de las enseñanzas del maestro Eugenio Barba  y su grupo el Odin  Teatret de Dinamarca a quienes conoció personalmente en el I Encuentro Latinoamericano de teatro de Grupos en Ayacucho Perú en 1978, estableciendo desde ése entonces un lazo de amistad y un contacto permanente en diferentes talleres, seminarios y varias sesiones de trabajo con su  proyecto pedagógico del “Ista” – Escuela Internacional de Antropología Teatral - realizados en Perú, México, Italia, Dinamarca y Colombia. Importantes experiencias  en su proceso de   aprendizaje teatral y conceptos de un teatro de laboratorio, es decir, un teatro de estudio, búsqueda y experimentación. 

Por otra parte, con el Teatro Taller de Colombia como actor, director y pedagogo pudo desarrollar desde 1972, año de su fundación, un trabajo de estudio e investigación sobre la puesta en escena y dirección, con base en los 30 montajes y propuestas producidas en sus treinta y cinco años de vida artística. Paralelamente a la producción teatral, con los actores de su grupo llevo a cabo un trabajo de laboratorio y experimentación permanente creando una escuela para la investigación y la formación actoral.

Participo con el Teatro Taller de Colombia representando a nuestro país, en más de 60 festivales nacionales e internacionales, giras, seminarios, coloquios y charlas de teatro realizados en E. U., Europa, Corea del sur y diferentes países de Latinoamérica.

Por sus experiencias adquiridas, su trayectoria, el estudio, la investigación y la labor realizada con su grupo durante más de treinta y cinco años en bien del desarrollo del movimiento teatral Colombiano y Latinoamericano obtuvo en el año 1.995, el reconocimiento “ La Flor de Oro del Café, otorgado por la Alcaldía de la ciudad de Manizales (Colombia). El Instituto Internacional del Teatro ITI de la UNESCO con sede en México, otorgado en el año 2001 la distinción “Mi Vida en el teatro”. Reconocimiento a la labor cultural otorgado por el honorable Concejo Municipal de Garzón - Huila, reconocimiento de la Universidad Surcolombiana y Fundación Vivencialismo.

En el año de 1993 inicio el proyecto pedagógico de formación teatral “ Escuela Internacional de Teatro Callejero y Técnicas de Circo “, proyecto de gran impacto social artístico y productivo, el cual se lleva a cabo en la Jagua, Municipio de Garzón, Departamento del Huila y dirigido a jóvenes, niños y niñas en alto riesgo de exclusión social.

Mario Matallana Cortes

En 1969 se inició como actor en el Teatro La Mama de Bogotá bajo la dirección de Eddy Armando. Su aprendizaje teatral lo ha desarrollado principalmente con su participación en varias sesiones en la Escuela Internacional de antropología teatral y su contacto permanente con el maestro Eugenio Barba y el grupo Odin Teatret de Dinamarca.

Ha sido autor y co-autor (creaciones colectivas) de más de veinte obras de teatro y realizado adaptaciones de cuentos Colombianos, textos pre- hispánicos, obras clásicas Griegas y de la literatura universal que el Teatro Taller ha llevado a la escena con buena acogida por parte del público de Colombia y otros países del mundo que han podido apreciar sus espectáculos.

Por sus experiencias adquiridas, su trayectoria, el estudio, la investigación y la labor realizada con su grupo durante cuarenta años de en bien del desarrollo del movimiento teatral colombiano, obtiene, en virtud de lo anteriormente anotado,

el reconocimiento artístico-profesional a nivel nacional y Latinoamericano.

Por otra parte, con el Teatro Taller de Colombia como actor, director y pedagogo ha podido desarrollar desde 1972, año de su fundación, un trabajo de estudio e investigación sobre la puesta en escena y dirección, con base en 40 montajes y propuestas producidas en sus cuarenta años de vida artística. Paralelamente a la producción teatral, con los actores de su grupo ha llevado a cabo un trabajo de laboratorio y experimentación permanente creando una escuela para la investigación y la formación actoral.

Ha participado con el Teatro Taller de Colombia representando a nuestro país, en más de 50 festivales nacionales e internacionales, giras, seminarios, coloquios y charlas de teatro realizados en E. U., Europa, Corea del sur y diferentes países de Latinoamérica.

47 años de vida artística

Desde 1972, la agrupación ha creado treinta (30) espectáculos, con los cuales ha viajado a muchas partes del mundo representando a Colombia en más 50 festivales de teatro internacionales.Estoa Amigos soñadores y cómplices de la vida, los invita a hacer parte de este nuevo sueño del Teatro Taller de Colombia y poder darle a Bogotá y al país una nueva sala para las artes escénicas y artísticas.