www.teatrotallerdecolombia.com

 
 

Viseo2

 
 
 
 
Está aquí: Home Servicios
 
 

Servicios

Entre los servicios artísticos que presta el Teatro Taller de Colombia, esta la presentación de obras de teatro para espacios abiertos o cerrados, comparsas, Batucadas musicales y circenses, presentación en colegios y universidades, festivales, fiestas de pueblos, personajes de animación para  eventos, alquiler del teatro para festejos, presentaciones de grupos artísticos y   conciertos musicales. 

 

 

 

 

 

 

 

Obras Teatrales

Entre las obras más destacadas del repertorio del Teatro Taller de Colombia, se cuentan: Cuando las Marionetas Hablaron, Hoy No Hay Función, El Profesor Prometeo, Los Amigos de Candelita, El Cuento de un Tirano, La Cabeza de Gukup, El Inventor de Sueños, El Jardín subterráneo y Prometeo, espectáculo a partir de la tragedia de Esquilo5.
Esta agrupación teatral ha representado sus espectáculos en casi todo el territorio nacional y en escenarios de Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos y varios países de Europa. En 1977 surge el Teatro Ambulante de Medellín, conformado por un solo actor que a la vez es el autor y director de sus piezas teatrales, Juan Guillermo Rúa. Sus obras más representativas fueron: La Moneda del Centavo y Medio, El Guadañas, El Bufón, comedias populares de las diferentes regiones del país. Hace un año que este Homero dejó los escenarios terrenales donándonos un gran legado con varias de sus obras.

Comparsas

Los cuales están cargados de una gran imaginería popular de nuestra historia, siendo fuente de inspiración de lo que es hoy el teatro de la calle. En el teatro muisca nuestros antepasados precolombinos carecieron de escritura, pero se admite la existencia de la literatura oral, transmitida no por medio de la escritura sino de la palabra hablada y transmitida de padres a hijos. Fray Pedro Simón nos hace una descripción de lo que eran estas festividades: Asíanse de las manos de hombres como mujeres haciendo coro y cantando ya canciones alegres y tristes, en que referían las grandes hazañas de sus mayores, pausando todos a una y llevando el compás mayor ya a compasete, según sentían lo que cantaban al son

Espectaculos de Animación

Cuando las marionetas hablaron está llamada a ser punto de referencia para las futuras representaciones infantiles; ella entra con fuerza al complejo mundo infantil, recreándolo con gran colorido y animación inusitada. En la pieza los niños dejan de ser simples espectadores para convertirse en partícipes activos del montaje. Ellos acompañan a los diferentes personajes por el mundo de la magia y el color en el que el ideal es una vida pletórica de amor, amistad e igualdad entre todos.
Cuando las marionetas hablaron, mezcla la fantasía con la realidad, produciendo situaciones explosivas de hilaridad entre los asistentes. Los integrantes del Teatro Taller de Colombia, gracias al dominio absoluto demostrado en el escenario y al conocimiento de la sicología infantil, logran enfrentarse con éxito a las diferentes reacciones de los chiquillos quienes disfrutaron al máximo de las situaciones que suceden en escena, que divierte y educa sin pretensiones ideológicas. Todo ello hace del Teatro Taller de Colombia un grupo experimentado y valioso para el futuro de las artes escénicas en Colombia.

Personajes

Los personajes que cada actor caracteriza, cualquier persona puede encontrarlos en las calles de Bogotá, Madrid o de cualquier ciudad del mundo (lo que pasa es que nunca les habíamos puesto el toquecito mágico de la vida, y por eso nos parecían tan tristes y tan reales). El Jardín Subterráneo, está escrita en un lenguaje visual para que todos la entiendan, hasta los niños que son los encargados de ordenar el mundo. El hilo conductor es la magia, la sorpresa, el encanto. Por eso, cada espectador será el encargado de imaginar los resultados, pues fue montada como un experimento visual, como un trabajo teatral en busca de nuevas formas expresivas y también como principio estético ante el salvajismo de nuestro tiempo.

 
 
 
 
Calle 10 No. 0 – 55 - Barrio La Candelaria - Zona Histórica - Telefax: 57 1 2835189 – 3364232 – 2836444 - Celular:   57 - 3114527519 - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.